Canteranos en el Sudamericano Sub-20

Desde 1954 es el torneo que reúne a las jóvenes promesas del continente. Se juega cada dos años y clasifica a los cuatro primeros al Mundial de la categoría organizado por la FIFA. Cada dos ediciones entrega dos boletos a los Juegos Olímpicos. El Sudamericano Sub-20 arranca en Argentina y del 9 de enero al 3 de febrero. 

Chile: La Rojita contará con el mediapunta sevillista Bryan Rabello (Sevilla) y con el delantero Diego Rubio (Sporting Lisboa), dos de sus grandes talentos en el extranjero. Falta, eso sí, el ariete Ángelo Henríquez (Manchester United), que no ha obtenido el permiso del club. Chile viene de ganar un cuadrangular en Uruguay de bastante buen cartel. Interesante Nico Castillo, delantero de Católica, y también Nicolás Maturana, centrocampista de Palestino. 

Uruguay: Llega a la cita con muchas dudas tras ser última en el Torneo Cuadrangular celebrado en tierras uruguayas y que acabó conquistando Chile. Actual subcampeona y dirigida por Juan Verzeri. Podrá contar con el delantero Nicolas Conejo López, de la Roma. También con el delantero Rubén Bentancourt, del PSV. Sebastián Cristóforo, centrocampista campeón con Peñarol, y Gonzalo Bueno, delantero de Nacional al que siguen clubes italianos, serán otros dos de sus grandes atractivos.

Venezuela: Su técnico es Marcos Mathías, asistente de Cesar Farías en la absoluta. Se ha preparado en Estados Unidos. De su plantel juegan en Europa los delanteros Josef Martínez , Darwin Machís , Manuel Arteaga  y Juanpi Añor jugador juvenil del Málaga. Víctor García es un gran lateral derecho. Edwin Peraza y Wilker Ángel ya han jugado Copa Libertadores. El portero José Contreras también ha jugado en la primera división venezolana. 

Perú: Hay cinco que actúan fuera del fútbol peruano: el talentoso mediapunta Cristian Benavente, del juvenil del Madrid; el delantero Iván Bulos, que ha jugado un partido en el Saint Truiden belga; el extremo Edison Flores, que ha hecho dos goles en 11 partidos con el Villarreal B; el mediapunta Hernán Hinostroza, habitual en las segundas partes en el Zulte Waregem belga; y Jean Deza, suplente del Zilina de Eslovaquia.

Bolivia: Marco Barrero es su seleccionador, aunque Azkargorta lo supervisa todo. Jugará 3-5-2 como la absoluta. Cuatro de sus componentes actúan en el extranjero: el central Carlos Branco, del Sevilla C, el centrocampista Ricardo Vaca -Ricky-, del juvenil del Recreativo, así como Alex Pontons, del Provercelli italiano, y Guilermo Viscarra, del Vitoria brasileño. Su jugador con más experiencia es el delantero Pedro Azogue (Oriente Petrolero), que ya ha sido internacional absoluto. 

Brasil: El seleccionador Emerson Avila ha configurado un gran equipo para revalidar el título conquistado por los Lucas Moura, Neymar y compañía en 2011. Gran decepción la ausencia de Marquinhos (Roma) en el eje de la zaga, quien, al igual que Fabinho (Castilla), no ha obtenido el permiso de su club para acudir. Muchas cosas para ver: el central zurdo Doria (Botafogo), que parece tenerlo hecho con la Juve; el lateral derecho Wallace, ya fichado por el Chelsea del Fluminense y estrella en el último Mundial Sub-17; el mediapunta Felipe Anderson, titular ya en Santos; y los delanteros Ademilson (Sao Paulo), Adryan (Flamengo) y Bruno Mendes (Botafogo), cada vez más importantes en el fútbol brasileño y alguno de ellos también destacado en el Mundial Sub-17. Y sobre todo el debut de Rafinha, hijo de Mazinho y hermano de Thiago, que fue internacional con España en categorías más bajas. 

Argentina: El seleccionador Marcelo Trobbiani quería ir con todo por ser anfitrión, pero las ausencias de Dybala e Icardi le restan mucho potencial ofensivo. Aún así, los argentinos presentan una de las mejores generaciones en años. Se quedó fuera por decisión técnica la última perla de Boca, el mediapunta Leandro Paredes, pero hay material de sobra con el que armar un equipazo: Romero y Allione (Vélez), Vietto y Centurión (Racing), Lanzini (River), Alan Ruiz (San Lorenzo), Melano (Belgrano)... Todos ellos han destacado en el último Torneo Inicial y se les deberá añadir a Iturbe (Oporto) y Cartabia (Valencia), los dos 'extranjeros' de la nómina. 

Ecuador: El banquillo estará comandado por Julio César Rosero. Algún jugador habitual en la primera división ecuatoriana como Pedro Velasco (lateral derecho o mediocentro recientemente traspasado de Deportivo Quito al Barcelona de Gauyaquil) o Jonny Uchuari (centrocampista de Liga de Loja). Viene de derrotar en un amistoso reciente por 4-0 al Brasilia. Ely Esterilla, del juvenil de Santos Laguna, es su único jugador en el extranjero. 

Colombia: Dirigido por Carlos Piscis Restrepo y con futbolistas de renombre en la liga colombiana como Cristian Bonilla y Sebastián Pérez, portero y volante de Nacional, o John Córdoba, ariete fichado el pasado verano por el Chiapas mexicano proveniente de Envigado. Otro jugador a vigilar es Andrés Correa, noticia hace un par de semanas en Colombia por fallar con Medellín un penalti que le privó de ganar el título ante Millonarios.

Paraguay: Sólo dos de sus jugadores militan en Europa. Se trata de Derlis González, delantero del Benfica que aún no ha debutado, y Rodrigo Alborno, del Novara de la Serie B aunque perteneciente al Inter. 

Fuente: Siempre Cantera

Entradas populares