Canterano de la semana: Ayoze Pérez

Ayoze Pérez Gutiérrez nació el 23 de Julio de 1993 en Santa Cruz de Tenerife. Este joven jugador canario juega en el CD.Tenerife recién ascendido a la Liga Adelante española. Ayoze comenzó su carrera cómo jugador de fútbol en el equipo de su pueblo. Rápidamente, es captado por el CD.Tenerife para su cadena de filiales cuando apenas tenía 11 años. 


Durante su etapa cómo juvenil estuvo cedido en el San Andrés y desde ese momento ha tenido unos dos años de puro espectáculo. Con el Juvenil A destacó siempre, metiendo muchos goles y siendo uno de los pilares fundamentales del equipo blanquiazul junto con otros jugadores como Jairo. Al año siguiente, alterna dicho Juvenil con apariciones constantes en el filial, y esta temporada ha dado el salto definitivo al primer equipo tinerfeño. Realizó la pretemporada con el técnico Álvaro Cervera y gozó de varias oportunidades hasta que el pasado mes de mayo se consiguió afianzar cómo titular indiscutible del equipo, superando a jugadores importantes cómo Cristo Martín o Chechu. 

A nivel de Selecciones aún no ha tenido su oportunidad, pero de seguro le llegará más pronto que tarde. Su proyección es tal que esta misma temporada recibió una oferta muy jugosa por parte del RCD Espanyol. Ayoze es un mediapunta muy polivalente. Puede jugar pegado en cualquiera de las dos bandas o incluso de delantero centro. Es un jugador rápido y que posee una técnica exquisita. Velocidad, desborde y desequilibrio en banda o también velocidad, gol y disparos lejanos en la mediapunta. Esa polivalencia le hace ser uno de los jugadores más importantes salidos de la cantera del CD.Tenerife desde hacía mucho tiempo.

El tiempo ha dado la razón al conjunto blanquiazul, ya que, lejos de amilanarse al debutar en una categoría profesional y exigente como lo es la Liga Adelante, Ayoze ha demostrado una proyección imparable, adaptándose de tal modo a la competición que, a estas alturas de temporada, es el máximo realizador del club presidido por Miguel Concepción. Con cuatro tantos, se ha convertido en el referente de un equipo que, sin sus goles, ahora mismo viviría una situación totalmente diferente. Impulsado por su rendimiento sobre el césped, y arropado por el cariño incondicional de una afición que llevaba largo tiempo esperando que el equipo diera la oportunidad a uno de los muchos jugadores de gran talento que han salido de las instalaciones de Geneto, el jugador nacido en María Jiménez ha pasado a ser considerado uno de los jugadores con mayor esperanza de progresión de la categoría. 

La adaptación del jugador a la categoría ha llamado la atención de diversos clubes Ahora, cuando se acerca el mercado de invierno, vuelven a desatarse los rumores sobre su futuro. Por una parte, el Tenerife ya ha iniciado los contactos con su agente, Olaf Bonales, para negociar una ampliación de su contrato, con la intención de atarle al club blanquiazul por un plazo que vaya más allá del verano de 2015 y, presumiblemente, con mejoras sustanciales tanto en la cantidad a percibir por el jugador como en la cláusula de rescisión, que actualmente rondaría los dos millones de euros. Por la otra parte, el canterano ha manifestado en varias ocasiones que su intención es continuar en la entidad canaria, con la mente puesta en triunfar y llevar al equipo de su tierra a lo más alto. 

Con los últimos acontecimientos, vuelve a sobrevolar la sombra de la incertidumbre en el entorno chicharrero, sobre todo en sus aficionados, quienes perciben la situación como un nuevo "Caso Ángel", en referencia a la salida del también canterano Ángel Luis Rodríguez Díaz, quien, tras no contar para el club, y a pesar de que la afición pidió reiteradamente que continuara, salió gratis del Tenerife para recalar en equipos incluso de Primera División, triunfando en todos ellos. De hecho, la última venta lucrativa que se recuerda en la isla es la de Vitolo al Racing de Santander, en el verano de 2005, cuando el club ingresó por el centrocampista tinerfeño 1,2 millones de euros, más los jugadores Bertín, Alberman y Cristian Álvarez. Así las cosas, es bastante claro que el equipo canario no ha sabido sacar partido de las posibles ventas de jugadores que han pasado por sus filas. Incertidumbre en la parroquia blanquiazul Sin duda, la preocupación de la grada es más que justificada. El Tenerife se debate entre amarrar al atacante de cara al futuro, o regar las arcas con un dinero que dada la situación financiera también sería importante. Sin embargo, el futuro del conjunto pasa por tomar la decisión adecuada en el momento adecuado.

Ayoze Pérez es, a día de hoy, la mayor inversión que tiene a su favor Miguel Concepción. Parece claro que el primer paso debe ser mejorar el contrato de un jugador que, viendo el rendimiento que ha proporcionado en comparación a sus compañeros, parece bastante maltratado en cuanto a sus emolumentos se refiere, ya que es el jugador de la plantilla con el sueldo más bajo. Ayoze Pérez es el jugador de la plantilla con el sueldo más bajo Partiendo de esa premisa, también su cláusula debería verse incrementada, ya que es la única manera de asegurarse que, en caso de salida forzosa, el equipo saque un beneficio acorde al nivel del jugador, tanto actual como futuro. Parece obvio que un jugador de su talento tarde o temprano termine saliendo del club. En ese caso, los dirigentes tinerfeñistas deberían cerciorarse de que los tiempos y el precio son los óptimos para las dos partes. No deben poner trabas a la progresión de un delantero llamado a hacer grandes cosas en el caso de que quiera salir de la disciplina blanquiazul, pero tampoco deberían dejarlo salir por la puerta de atrás como ha pasado con todos los jugadores de los últimos tiempos. Si el CD Tenerife quiere ganarse la confianza de la afición, cumplir con el jugador y no perder dinero, la solución más inmediata pasa por renovarle con un contrato acorde a su calidad y rendimiento, para que Ayoze se sienta a gusto en su equipo. A partir de ahí, sólo es cuestión de tiempo que se siga revalorizando y, llegado el caso, podría terminar saliendo en una operación en la que tanto el jugador como el equipo ganaran. Eso sí, cuando sea el momento adecuado, sin dejar de valorarlo por ser de la casa.

Fuente: Vavel / futuroscracks

Comentarios

Entradas populares