#Sub21: Control, vértigo y goles

Dos goleadas son el balance antes de la disputa de la tercera fecha de la fase de clasificación, hacia el europeo Sub-21 de la República Checa. Dos victorias holgadas sustentadas en el trabajo de los técnicos federativos, pero también en esa nota llamativa que toca asiduamente el grupo de talentos seleccionados. Una resonancia que es mezcla de control, vértigo y gol, y que lidera su grupo de clasificación, justo antes de su nueva cita en Murcia. España acumula diez goles y en la retina de los aficionados todavía se guardan los dos formidables anotados por Jesé y Muniain en la victoria ante Albania. 


El lunes tocará Hungría, con la posibilidad de marcar distancia en la cabeza de esta parte del cuadro, pero la expedición de Lopetegui vive los preludios de su confirmación como equipo, aunque también momentos de disfrute. El técnico ha realizado muy pocos cambios respecto a la anterior convocatoria. Campaña y Pablo Íñiguez se estrenan para un partido de clasificación, y Pablo Insua entra en lugar del lesionado Sergi Gómez. Lopetegui ha realizado pocos cambios respecto a la anterior convocatoria España también cuenta con la importante baja de Alberto Moreno, aunque en este caso por la grata noticia de su ascenso momentáneo a la absoluta. En su lugar, el valencianista Bernat, acostumbrado a jugar también más adelantado, aparece como novedad. Lopetegui tiene la misión de afinar el trabajo en otras zonas, porque en vanguardia todo parece más definido. La confirmación del equipo se entiende como un trabajo global y eso también va a depender de los problemas que plantee su nuevo rival. 

La selección bosnia es, en cuanto a calidad, la más débil del grupo junto a la albanesa. Seguramente es más firme en lo físico que este última, y de ahí su buena victoria en el encuentro que las enfrentó, aunque el trámite se desarrollara prácticamente en un continuo ida y vuelta, el pasado mes de junio. En aquel duelo destacó el delantero del Celik Zenica, Jasmin Mesanovic, con dos tantos y continuos desmarques, y su buena intención armando la pierna rápido para golpear. Pero Mesanovic no pudo estar ante Hungría y Austria, dos encuentros saldados con derrota. Mesanovic destaca por su olfato y continuos desmarques El atacante cuenta con cierta habilidad y velocidad que en un planteamiento claramente defensivo, como el que los balcánicos pondrían en liza en La Nueva Condomina, puede ser una de las bazas de su equipo para buscar la espalda de los defensores de Lopetegui. Además, el seleccionador bosnio, Vlado Jagodic, es también el técnico de Mesanovic en el Zenica, por lo que sabe cómo sacar partido a los movimientos de su jugador. Haris Duljevic, que normalmente cae a banda, es con su buena zancada otro de los hombres a los que habrá que prestar atención. El central Kovacevic y el buen lanzador Prcic son también otras piezas a seguir.Pese a las dos últimas derrotas en este grupo 4 de clasificación, Julen Lopetegui ha destacado que los jugadores bosnios “tienen un físico importante con jugadores muy técnicos que podrían jugar en su selección absoluta. Vamos a ver a qué equipo nos encontramos pero sabemos que nos lo pondrán difícil”. El seleccionador español no entiende de relajaciones y como suele hacer antes de los partidos pretende activar el estado de alerta en sus jugadores. 

En ese sentido ha señalado que “la motivación debe ser más que suficiente para los futbolistas, porque los grandes jugadores no entienden de relajación. Son competidores y los competidores siempre quieren hacerlo mejor que la vez anterior”. Con el objetivo de no perder la tensión, el seleccionador podría decantarse por un equipo de oficio como el que superó holgadamente a Austria en el encuentro de Graz. Una de las piezas clave en cuanto a veteranía es Álvaro Morata, que ante los medios, también en la rueda de prensa previa, ha demostrado tener la lección bien aprendida: “No nos podemos permitir ningún fallo, ni acomodarnos ni relajarnos. Se espera lo mejor de nosotros y hay que responder”. Y por si quedaba alguna duda: “Cualquier partido es difícil, las selecciones que vienen aquí a jugar contra nosotros quieren meternos en problemas, ya nos pasó contra Albania, que se encerraron atrás. No hay partido fácil”. 

Al lado del madridista, Jordi Amat ha seguido los mismos puntos que su compañero de selección. Ha destacado las ganas con las que llega el equipo y la importancia de los próximos encuentros y ha añadido que saben que son “los favoritos y tenemos la obligación de ganar, pero estamos acostumbrados a la exigencia que supone no sólo ganar, sino también jugar bien”. El defensa del Swansea no se olvida de las señas del equipo. Con la baja obligada de Alberto Moreno, Bernat será en principio el hombre elegido para cubrir esa posición en el lateral zurdo. La baja por lesión de Sergi Gómez, provoca una de las mayores dudas en el once, con Insua, Íñiguez e incluso Saúl como posibles candidatos. El teórico doble pivote fue ocupado por Saúl-Sergi Roberto en Austria y por Pardo-Sergi Roberto en Logroño. El técnico vasco podría decantarse por la energía del atlético, con más minutos que ninguno en Liga, y por la buena capacidad de llegada de Sergi Roberto. Pero Rubén Pardo no está ni mucho menos descartado. 

Muniain y Jesé se disputarían la banda izquierda, y Morata sería de la partida en el ataque. Entre Sarabia, Suso y Oliver Torres se decidirán los dos puestos restantes. Pero el seleccionador contará con todo un arsenal de alternativas que de nuevo centra la ilusión en un equipo capaz de practicar un fútbol de alta escuela en la última parcela del campo. Todos estos jugadores están todavía en un nivel de maduración, pero su reunión periódica suele suponer una cita puramente lúdica que agradecen los aficionados.

Fuente: Vavel.com

Comentarios

Entradas populares