Resumen 1ª jornada 1/4 #CPEMundialU17

La primera jornada de octavos de final de la #CPEMundialU17 ha terminado con la victoria de Suecia, debutante en la competición, sobre Japón. En cuartos, la selección sueca se enfrentará a un tapado centroamericano, Honduras, que se impuso a Uzbekistán pese a que nunca había ganado ninguno de los partidos entablados en las ediciones previas. Con la eliminación de Italia, México ha enmendado la plana de su terrible comienzo en la competición. En cuartos de final, los mexicanos se verán las caras con Brasil en un apasionante choque entre el defensor del título y el tricampeón del certamen.


Italia - Mexico 0-2

México sacó a relucir su casta de campeón del mundo y venció por dos goles a cero a Italia y se clasificó para los cuartos de final de la Copa Mundial Sub-17. Los aztecas resolvieron muy bien las oportunidades que tuvieron y sólo sufrieron en la segunda mitad del partido. A los 15 minutos, Italia tuvo una buena ocasión en los pies de Federico Dimarco, quien ejecutó un potente tiro libre que el portero Raúl Gudiño sacó por encima del larguero. Los mexicanos contestaron con una media vuelta de Ulises Jaimes que también salió por arriba del travesaño. Los italianos siguieron intentando. Alberto Cerri se metió en el área, cruzó un zurdazo mordido que el portero contuvo muy bien. Pero a los pocos minutos, Alejandro Díaz chuó desde unos 25 metros y clavó en el ángulo la pelota,un golazo. Los europeos pudieron haber empatado ante una mala salida de Gudiño que le dejó la bola a Antonio Romano, quien cabeceó de afuera del área y el esférico pegó en el poste izquierdo. Y antes de terminar la primera mitad, Jaimes apuró de cabeza al arquero Simone Scuffet, que evitó que el balón ingresara en la porteria. A los 57, la Azzurra dispuso de una buena oportunidad por intermedio de Michael Fabbro, quien primero erró al balón y luego cruzó el derechazo que se fue muy cerca del palo derecho. México también llegó con peligro, en una jugada en la que Marco Granados recibió un centro pero su definición mano a mano con Scuffet fue defectuosa y el portero logró rechazar el balón. Los italianos llevaron riesgo sobre el final, con un cabezazo de Cerri que se fue apenas por arriba del horizontal y luego con un disparo cruzado de Fabbro que Gudiño sacó de manera providencial con su mano derecha. Pero los aztecas mostraron por qué son los campeones del mundo y definieron cuando el partido se moría, con un tanto de Iván Ochoa, que tras un envío en forma de centro, aprovechó que Scuffet había quedado fuera de acción y empujó la pelota sin oposición hacia las mallas.

Japón - Suecia 1-2

Suecia dio una demostración de fútbol compacto y venció por 2-1 a Japón, una de las sensaciones del torneo, y pasó a los cuartos de final. Los nipones impusieron su estilo en los primeros minutos, monopolizaron y tocaron de manera veloz el balón. A los 7 minutos, Japón tuvo su primera ocasión en un zurdazo cruzado de Koji Miyosh que salió cerca del poste derecho. Pero los suecos fueron quienes se pusieron en ventaja, en un pase largo que Mirza Halvadzic interceptó y sirvió para Valmir Berisha, que sólo tuvo que empujar a las redes. A los 15, Kosei Uryu remató desde 20 metros, pero Sixten Mohlin contuvo arrojándose sobre la bola. Y cuando mejor estaban los japoneses, Suecia estiró la ventaja en un contragolpe muy rápido en el que Mirza Halvadzic lanzó un tiro desde afuera del área. El arquero Teimosii Shiraoka no pudo atrapar el balón y Gustav Engvall envió a las mallas. Japón, con mayor inspiración en ataque, estuvo mejor en el complemento pero eso no fue suficiente contra el muy buen físico y defensa de Suecia. Los nipones, descontaron en una jugada desafortunada para los europeos. Hiroki Ogawa lanzó por el lado derecho del área y la pelota rebotó en Mohlin y luego en Linus Wahlqvist, quien anotó en propia puerta. Dos minutos después, Taro Sugimoto tuvo su oportunidad desde el borde de la zona defensiva sueca pero su lanzamiento de pierna derecha salió junto al poste superior. Cuando se jugaba el último cuarto de hora, en un disparo de tiro libre desde unos 20 metros, Ogawa hizo emocionar a los japoneses, pero la pelota salió por encima del larguero.

Brasil - Rusia 3-1

Los sudamericanos siempre llevaron la iniciativa del encuentro. Gracias a un juego ordenado y fluido, monopolizaron la posesión del balón y a partir de ahí buscaron arrimar peligro al arco rival. Pero fue allí, en los metros finales, donde el mejor ataque del torneo no estuvo fino, y apenas si inquietó al buen portero ruso Anton Mitryushkin, quien contuvo un remate de Mosquito a los 10’ y sacó a puro reflejo un cabezazo de Danilo a los 30’. Rusia, en cambio, se dedicó a cerrar los espacios y esperar sin tomar riesgos innecesarios en ataque. En ese contexto, el primer tiempo sin goles resultó un éxito para los europeos. Brasil acentuó su dominio en el complemento, sobre todo tras la expulsión de Dmitriy Barinov. De tanto ir, finalmente tuvo premio a su ambición a través de Mosquito, quien anotó sin oposición su cuarto tanto del campeonato. Rusia se vio obligada a salir de su zona de confort, y hasta pudo haber igualado cuando Marcos desvió un tiro libre de Dzhamaldin Khodzhanilazov. Pero, con espacios, la Canarinha no perdonó, y estiró su ventaja por intermedio de Boschilia. El ahora pichichi, sin embargo, ya había sumado su segunda amarilla y se perderá el próximo partido. El tanto de Aleksandr Makarov, en tiempo de descuento, parecía ponerle al cierre del encuentro una cuota de incertidumbre que no había tenido hasta el momento, pero el mismo Boschilia se encargó de sentenciar en el último suspiro.


Honduras - Uzbekistan 1-0

Los centroamericanos tomaron la iniciativa de las acciones, pero no les resultó sencillo progresar ante la, hasta el inicio del partido, mejor defensa del torneo. Así, el juego se hizo trabado y con pocas oportunidades de peligro sobre los arcos. De hecho, el primer remate franco sucedió a los 14’ y les correspondió a los asiáticos, aunque Cristian Hernández no tuvo mayores problemas para detener el intento de Odiljon Hamrobekov. Como respuesta, Brayan Velásquez aprovechó un flojo rechazo rival, pero su remate se perdió en las tribunas a los 20’. El mismo Velásquez, sin embargo, provocó cuatro minutos después la expulsión Akramjon Komilov por doble amarilla, aunque Honduras no pudo aprovechar del hombre de más. Así, el descanso los encontró sin mover los cartones. Los Catrachos salieron a jugar el complemento con las mismas intenciones de marcar el paso. De a poco, arrinconaron a los uzbekos cerca de su área, y cerca estuvieron de plasmar eso en la red a través de Kevin Álvarez y de Jorge Bodden. La tan buscada apertura del marcador, sin embargo, llegó al promediar la etapa por intermedio del mismo Bodden, quien coronó desde corta distancia una muy buena jugada colectiva. Recién en ese momento Uzbekistán se acordó de atacar, aunque lo hizo con más enjundia que ideas. Así las cosas, apenas si inquietó con un largo tiro libre de Izzatilla Abdullaev a tres del final, y terminó siendo un testigo privilegiado del festejo catracho.


Fuente: Fifa.com

Comentarios

Entradas populares