Análisis Grupo B #EU19CPEM

Grupo B:

Francia: Al igual que hicieran sus homólogos en el recién finalizado Mundial Sub-20 de Turquía, Francia llega a Lituania como una de las principales candidatas al título europeo, llevando a una de las selecciones más peligrosas del campeonato. La selección gala llega con el objetivo de reivindicar su papel en el Europeo de 2010, donde se impusieron por 2-1 a España, consiguiendo su segundo título desde la existencia del formato actual del torneo.

Muchos jugadores interesantes en la convocatoria de Francis Smerecki, que viaja con Quentin Beunardeau en la portería, un guardameta que a pesar de ser de la generación del 94 ya ha debutado en la Ligue 2 con el FC Le Mans, disputando cinco partidos la pasada temporada.

En el eje de la zaga encontramos a un conocido por el público español, se trata del central del Athletic Club de Bilbao Aymeric Laporte. Espigado zaguero de 1,89 de altura, con 15 partidos ya a sus espaldas en Primera la pasada temporada, aunque como se notó en algunos tramos de partido, aún le falta experiencia en la máxima categoría del fútbol español. A su lado estará Antoine Conte, central del filial del PSG, que también ha debutado ya con el primer equipo, siendo uno de los favoritos de la cantera por parte de quien fuera su entrenador la pasada temporada, Carlo Ancelotti. En el lateral izquierdo estará una de las principales joyas del fútbol galo, el lateral del Olympique de Marsella Benjamin Mendy. Veloz y físico lateral, que destaca principalmente por su facilidad a la hora de atacar desde el carril izquierdo, llevando un gran peligro al área rival con sus centros. Veintiocho partidos esta campaña cedido en el Le Havre de la Ligue 2, lo que le han hecho progresar de sobremanera en el plano futbolístico.

En el centro del campo estará Adrien Rabiot, la esperanza del Paris Saint-Germain, habilidoso y desequilibrante mediocentro del 95, que ha sumado casi 1.300 minutos esta campaña en la Ligue 1, haciéndose un sitio en el once inicial de una de las plantillas más completas de toda Europa. Especial ojo con este jugador, capaz de marcar las diferencias por sí solo.

Arriba estarán tres de los delanteros más peligrosos del Europeo. Opa Nguette, Anthony Martial y Yassine Benzia. El primero es el más polivalente de todos, titular en el once del FC Valenciennes de la primera división, y capaz de jugar como 9 puro, o tirándose más a banda, donde ya ha jugado por ambos costados. El segundo ha sido uno de los refuerzos de este verano del mediático AS Mónaco, que ha pagado casi 4 millones y medio de euros por hacerse con los servicios del joven de 17 años. Por último, Benzia, a quien muchos catalogan como el sucesor de Karim Benzema en el Olympique Lyonnais, es quizá el más peligroso de todos, héroe en el pasado Mundial Sub-17 celebrado en México en 2011, y una de las revelaciones en la campaña del Lyon.

Georgia: Meritoria clasificación para el grupo dirigido por Tsetsadze Gia, que llega al Europeo tras haberse clasificado a la Ronda Élite como segunda en el Grupo 11 clasificatorio, quedando por detrás de Croacia. Ya en la Ronda Élite, los georgianos tuvieron una meritoria actuación, acabando como líderes del Grupo 6, por delante de Inglaterra, Bélgica y Escocia. A pesar de esto, son pocas las posibilidades para una selección que encuentra en su juego aéreo su mayor peligro, aunque también destaca por su buen manejo en jugadas de contragolpe.

Equipo de escasa experiencia en competiciones de este nivel, que viaja a Lituania con una plantilla repleta de jugadores de la máxima categoría del fútbol local. Destacan principalmente Lucas Hufnagel y Nika Cacharava. El primero, naciedo en Alemania pero nacionalizado con Georgia, milita en el SpVgg Unterhatching de la 3.Liga de Alemania. Mediocentro de buena planta, poseedor de un buen disparo con su pierna derecha, titular esta temporada en el Unterhatching Sub-19, aunque también ha disputado numerosos encuentros con el filial, y ya ha debutado con el primer equipo. El segundo es, a priori, el delantero titular, que por calidad y galones en el equipo, parte con ventaja en la decisión que tome Gia. Perfil de delantero “tanque”, aprovechado por su 1,98 de altura. Ariete del filial del Rubin Kazan, donde también ha demostrado que a pesar de su altura, es un jugador que domina bastante bien el juego con los pies.

Turquía: Espectacular trabajo de los turcos en la Ronda Élite, en la cual superaron con facilidad a Italia, Ucrania y Rusia, incluso marcándole nada menos que un 5-1 a la squadra azzura. Mucho potencial el de este equipo, poseedor de un centro del campo al alcance de pocos, donde la pareja Yokuslu – Uçan pueden causar grandes estragos, a pesar de la ausencia de Calhanoglu. En la zaga se impone Ahmet Calik, central del Genclerbirligi Ankara, donde ya acabó la pasada temporada ganándose la titularidad en la Süper Lig turca. Defensor bastante completo, de 1,84 de estatura, rápido al cruce, correcto en la salida de balón, y que llega a Lituania tras haber sido titular con el combinado Sub-20 turco en la Copa del Mundo celebrada en dicho país.

Imposible no resaltar la figura de Salih Uçan, uno de los jugadores a seguir del torneo, tanto por calidad como por su futuro, siendo considerado como uno de los principales talentos del fútbol de ese país. Ex jugador del Bucaspor, que llegó el pasado verano al Fenerbahce, donde poco a poco comienza a contar con minutos dentro del primer equipo. Talentoso mediocentro, que destaca por su gran capacidad a la hora de encarar al rival, siendo una constante fuente de creación de jugadas. A su vez, resaltable su polivalencia en el centro del campo, tanto por su buen quehacer en las tareas defensivas, como por su facilidad para finalizar jugadas en el área rival, destacando por su buena llegada desde segunda línea. Habilidoso como pocos en cuanto a regates, siendo capaz de dejar detalles de lujo cada vez que toca el esférico. Más que recomendable su seguimiento.

Formando pareja de baile de Uçan, aparece Okay Yokuslu, portentoso mediocentro del Kayserispor, equipo en el que cada vez cuenta con más minutos, lo que hace presagiarle un gran futuro. Jugador con muy buena planta (1,90 m), que por lo tanto, destaca en el juego aéreo de sobremanera, además de sus buenas acciones en labores defensivas.

Tirado a una banda (preferiblemente como extremo o interior derecho) aparece Cenk Sahin, habilidoso jugador de Istambul BB. Increíblemente veloz por banda, con muy buen manejo del balón principalmente en el uno contra uno ante las defensas rivales, y con un muy buen posicionamiento táctico, lo que le permite realizar continuos desmarques a la espalda de las defensas rivales con facilidad.

Finalmente, en ataque sobresale Ibrahim Yilmaz, ariete del Istambul BB, y todo un veterano en las categorías inferiores del combinado nacional turco. Correcto en todas las facetas, tanto en jugadas a balón parado, siendo un peligro en el área gracias a su buena finalización de cabeza, como por sus constantes desmarques, lo que le convierten en un delantero más que peligroso para cualquier defensa.

Serbia: Por los pelos se puede decir que se ha clasificado esta selección Serbia, que ha conseguido el billete para el Europeo gracias al goal average, en el cual superaron a Suiza y Eslovaquia, con las que estaban empatadas a cuatro puntos tras la culminación del Grupo 2 de la Ronda Élite.

Buen plantel el que presenta el conjunto dirigido por Ljubinko Drulovic, donde Vukan Savicevic y Uros Djurdjevic se erigen como las principales figuras junto al capitán del elenco, Marko Pavloski.

Savicevic, que puede actuar tanto de mediocentro como de mediapunta, es uno de los principales talentos de esta selección, contando ya con minutos en el Red Star Belgrade (más conocido como Estrella Roja de Belgrado).

En punta aparece Djurdjevic, delantero muy físico, que a su vez destaca por su facilidad para escaparse del marcaje de su oponente gracias a su buen regate. Titular en el FK Rad de la SuperLiga serbia, Djurdjevic parece que acabará recalando la próxima campaña en el RSC Anderlecht belga, tras sus buenos números la pasada temporada, donde marcó 9 goles en 1.425 minutos.

Por último, cabe resaltar la figura del capitán del elenco serbio, Marko Pavloski, todo un clásico en las categorías inferiores de la selección, y todo un veterano ya en el OFK Beograd, donde está disputando su segunda temporada como habitual en el primer equipo. Poseedor de un magistral golpeo con su pierna derecha, suele ser el habitual lanzador de balones parados en su club, donde da grandes señales de progreso, principalmente en la última temporada. Muy buen jugador a la hora de dar el último pase, faceta que domina gracias a su sensacional visión de juego. Talento puro para una selección quizás escasa de creatividad en el centro del campo.

Articulo escrito por @aleconK