Análisis Grupo A #IsraelEU21

El fútbol pasa por Israel ¿Quién ha dicho que en verano no hay fútbol? El 5 de junio a las 18:00 (hora local) en Israel, comenzará el espectáculo futbolístico que reúne a los mejores jugadores de la categoría Sub-21 de Europa. Este torneo, que fue creado en 1967 con el nombre inicial de Challenge Cup de Selecciones Sub-23, ha ido evolucionando hasta llegar a nuestra historia más reciente, días en los que hemos visto brillar en esta competición a jugadores jóvenes, inexpertos, y poco conocidos, que años más tarde se han convertido en estrellas del fútbol a nivel mundial. Andrea Pirlo, Petr Čech, Alberto Gilardino, Klaas Jan Huntelaar, Juan Mata, entre otros tantísimos jugadores de toda Europa, han visto como su paso por el Europeo ha significado a su vez, su paso a la élite de este deporte. 

Alemania, España, Inglaterra, Rusia, Noruega, Italia, Holanda, y la anfitriona Israel; serán las ocho selecciones que se jugarán un título, que a día de hoy está en manos de la selección española, última vencedora, en suelo danés, después de un 2-0 a Suiza en la final de 2011. En ésta primera parte del especial previo que haremos del torneo, hablaremos de las diferentes selecciones, de sus jugadores claves, haremos un pequeño análisis de cómo han llegado al torneo, y de las posibilidades reales de cada equipo, de cara a afrontar el campeonato.

Grupo A: 


Fase de grupos: Grupo A. Jornada 1:
Israel – Noruega: 05/06/13 18:00 h. Estadio: Netanya Municipal Stadium, Netanya (ISR)
Inglaterra – Italia: 05/06/13 20:30 h. Estadio: Itztadion Bloomfield, Tel Aviv (ISR)

Fase de grupos: Grupo A. Jornada 2:
Inglaterra – Noruega: 08/05/13 18:00 h. Estadio: HaMoshava, Petah Tikva (ISR)
Italia – Israel: 08/05/13 20:30 h. Estadio: Itztadion Bloomfield, Tel Aviv (ISR)

Fase de grupos: Grupo A. Jornada 3:
Israel – Inglaterra: 11/06/13 18:00 h. Estadio: Teddy Stadium, Jerusalén (ISR) 
Noruega – Italia: 11/06/13 20:00 h. Estadios: Itztadion Bloomfield, Tel Aviv (ISR)


Israel: Difícil papel para la anfitriona del torneo, que se planta en esta Euro Sub-21 como la “Cenicienta” del Grupo A. Sin haber disputado la fase de clasificación dada su calidad de anfitriona, Israel llega al torneo con una selección mayoritariamente formada por jugadores de la liga local, excepto Omri Altman, jugador del Fulham Reserves inglés.

Desaparecida de los calendarios de partidos oficiales de la FIFA desde septiembre de 2010, se trata de un grupo, que los pocos partidos que han disputados juntos, han sido amistosos internacionales. Con un gran poderío ofensivo, cabe destacar en este equipo al ya mencionado Omri Altman, el jugador más joven de este equipo, y a Nir Biton, espigado mediocentro de corte defensivo (1,96 m.), titular en el MS Ashdod de la Ligat ha Al (máxima categoría del fútbol israelí), y que estuvo el pasado verano a pruebas en el Manchester City bajo órdenes expresas de Roberto Mancini, llegando a disputar la gira asiática de pretemporada con los “citizens”, jugando para el primer equipo.

Llega a esta cita después de haber jugado tres amistosos de preparación, que se saldaron con sendas derrotas ante Holanda (1-2) y Alemania (1-2), y una victoria por la mínima de 1-0 ante Eslovaquia. Con la difícil tarea de intentar pasar la fase de grupos, la selección dirigida por Guy Luzon será la siguiente:

Porteros: Boris Kleyman (Hapoel Tel-Aviv FC), Arie Yanko (Hakoah Maccabi Amidar Ramat Gan FC), Barak Levi (Maccabi Tel-Aviv FC).

Defensas: Ofir Davidzade (Hapoel Beer Sheva FC), Ben Vahaba (Hapoel Beer Sheva FC), Ahad Azam (Hapoel Haifa FC), Edi Gotlib (Hapoel Akko FC), Omri Ben Harush (Maccabi Netanya FC), Ido Levi (Maccabi Netanya FC), Taleb Twatha (Maccabi Haifa FC), Eliazer Dasa (Beitar Jerusalem FC), Ofer Verta (FC Ashdod).

Centrocampistas: Ofir Krieff (Beitar Jerusalem FC), Nir Biton (FC Ashdod), Marouan Kabah (Maccabi Petach-Tikva FC), Eyal Golasa (Maccabi Haifa FC), Omri Altman (Fulham FC), Sintayehu Sallalich (Hapoel Kiryat Shmona FC), Israel Zaguri (Hapoel Ramat Gan FC). 


Delanteros: Orr Barouch (Bnei Yehuda Tel-Aviv FC), Mohammed Kalibat (Bnei Sakhnin FC), Alon Turgeman (Maccabi Haifa FC), Moanes Dabour (Maccabi Tel-Aviv FC).

Noruega: Selección que si consigue desplegar su mejor juego, y hace uso de su poderío 

como conjunto, podría convertirse en una de las sorpresas de este Europeo Sub-21. Mucho talento en el combinado dirigido por Tor Ole Skullerud, en el que destacan nombres de algunas de las principales promesas del fútbol europeo, como Harmeet Singh (Feyenoord), Omar Elabdellaoui (Manchester City – cedido en el Eintracht Braunschweig), o Vegar Eggen Hedenstad (SC Freiburg). 

Noruega llega a este Europeo Sub-21, después de haber acabado segunda en el Grupo 8 de clasificación, 5 puntos por detrás de Inglaterra. Cinco victorias, un empate (vs. Bélgica) y dos derrotas (vs. Inglaterra por partida doble) fue el balance de los escandinavos en la fase previa al Play-off final. Play-off en el que se vieron la cara con una potente selección francesa, que salió victoriosa en Le Havre, después de una victoria por la mínima de 1-0, pero que vio como las esperanzas galas de cara al Europeo se esfumaron en tierras nórdicas después de la remontada de los de Skullerud, que consiguieron un histórico 5-3 a su favor, saliendo airosos en el global con un 5-4.

Dura selección, con jugadores de larga trayectoria principalmente en la Tippeligaen (1ª división noruega), que saben que el principal fuerte del equipo es su juego combinativo, apoyados en un creativo centro del campo, donde destacan Magnus Eikrem, los ya mencionados Singh y Elabdellaoui, y Abdisalam Ibrahim, jugador del Strømsgodset, cedido por el Manchester City. Equipo con una delantera, que quizás deja un poco que desear, donde cabe destacar a Marcus Pedersen (Odense Boldklub), y a Havard Nielsen (Red Bull Salzburg).

Uno de los problemas con los que deberá lidiar Skullerud, es que piezas claves en su equipo, como son Håvard Nordveit, Valon Berisha, Markus Henriksen y Joshua King, se perderán el primer encuentro de la fase de grupos ante Israel, debido a que estarán concentrados con la selección absoluta de cara al enfrentamiento de clasificación mundialista ante Albania el 7 de junio. Con todo esto, la selección nórdica que viajará a Israel será la siguiente:

Porteros: Arild Østbø (Strømmen IF), Ørjan Nyland Håskjold (Molde FK), Gudmund Kongshavn (Vålerenga Fotball).

Defensas: Martin Linnes (Molde FK), Omar Elabdellaoui (TSV Eintracht Braunschweig), Stefan Strandberg (Rosenborg BK), Thomas Rogne (Celtic FC), Fredrik Semb Berge (Odds Ballklubb), Vegar Hedenstad (SC Freiburg).

Centrocampistas: Magnus Eikrem (Molde FK), Anders Konradssen (Stade Rennais FC), Harmeet Singh (Feyenoord), Stefan Johansen (Strømsgodset IF), Håvard Nordtveit* (VfL Borussia Mönchengladbach), Valon Berisha* (FC Salzburg), Abdissalam Ibrahim (Strømsgodset IF), Yann-Erik de Lanlay (Viking FK), Markus Henriksen (AZ Alkmaar)*.

Delanteros: Joshua King* (Blackburn Rovers FC), Flamur Kastrati (FC Erzegebirge Aue), Marcus Pedersen (Odense BK), Håvard Nielsen (FC Salzburg), Jo Inge Berget (Molde FK). *No estarán disponibles en el primer partido ante Israel.

Italia: La “Squadra azzurra” llegará a Israel con una selección plagada de talento y

experiencia, donde como cada edición, se posicionan como uno de los equipos favoritos a la consecución del título. Después de superar casi sin problemas el Grupo 7 de la fase clasificatoria (6 victorias, 1 empate y 1 derrota), Italia superó con alguna que otra complicación a Suecia en el Play-off final, después de que la victoria en la ida por 1-0 en Pescara se transformara en lo que estaba siendo un empate a dos en Kalmar, y donde los suecos parecían más dispuestos a llevarse el pase al Europeo. Finalmente, un gol en el 86’ de Ciro Inmobile, dio el pase a los italianos a la magna cita que se disputará en suelo israelí.

Una selección casi perfecta, donde línea por línea hay muy poco que criticar. Tres de los porteros con más futuro de Europa, como son Francesco Bardi, Simone Colombi, y Nicola Leali. En principio la titularidad será de Bardi, pero no se descartan ninguna sorpresa, ya que como veremos en el caso de Alemania o España, Italia es una de las selecciones donde mayor será la competencia entre sus porteros por un puesto.

Quizá la defensa sea lo que se pueda destacar como punto débil en este equipo, aunque cuenta con tres defensas que pueden llamar bastante la atención a lo largo del torneo, es el caso de Vasco Regini, Luca Caldirola, y el más conocido probablemente, Marco Capuano. Centro del campo, donde destaca uno de los mayores talentos del fútbol mundial, Marco Verrati, quien comandará la nave de operaciones transalpina, aunque a su lado contará con jugadores muy prometedores, como Andrea Bertolacci, Alessandro Florenzi y Fausto Rossi. Fabio Borini, Mattia Destro, Lorenzo Insigne, Alberto Paloschi y Ciro Inmobile, cinco nombres para recordar, puesto que se trata de cuatro delanteros con un futuro al alcance de muy pocos en el fútbol italiano.

Floja temporada de Borini, inactivo casi toda la campaña por una fractura del metatarsiano, que vista desde la otra cara de la moneda, cuenta con cuatro de los delanteros “revolucionarios” de la última temporada en la Serie A. La selección italiana, que buscará su sexto título a nivel europeo en la categoría, será la siguiente:

Porteros: Francesco Bardi (Novara Calcio), Simone Colombi (Modena FC), Nicola Leali (SS Virtus Lanciano 1924).

Defensas
: Matteo Bianchetti (Hellas Verona FC), Cristiano Biraghi (AS Cittadella), Luca Caldirola (Brescia Calcio), Marco Capuano (Pescara Calcio), Marco Crimi (US Grosseto FC), Giulio Donati (US Grosseto FC), Vasco Regini (Empoli FC).

Centrocampistas
: Andrea Bertolacci (Genoa CFC), Alessandro Florenzi (AS Roma), Lorenzo Insigne (SSC Napoli), Luca Marrone (Juventus), Fausto Rossi (Brescia Calcio), Nicola Sansone (Parma FC), Riccardo Saponara (Empoli FC), Marco Verratti (Paris Saint-Germain FC).

Delanteros
: Fabio Borini (Liverpool FC), Mattia Destro (AS Roma), Manolo Gabbiadini (Bologna FC), Ciro Immobile (Genoa CFC), Alberto Paloschi (AC Chievo Verona).

Inglaterra: Según dice una famosa frase, muy conocida en España, por cierto: “No hay dos
sin tres”. Este debe ser el lema de los ingleses, que aterrizan en Israel con el objetivo de conseguir su tercer campeonato europeo Sub-21. Otro de los “cocos” de este campeonato, que llega con un equipo muy completo en líneas generales, con abundancia de jugadores jóvenes, la gran mayoría, titulares en las dos principales categorías del balompié británico (Premier League y The Championship). Portería más que asegurada con un prometedor Jack Butland, que contará con la compañía de dos de los porteros con más futuro en Inlgaterra, Jason Steele y Declan Rudd. Titularidad casi asegurada para Butland, aunque tampoco sería nada descartable que Stuart Pierce decida contar con Steele, después de su regular campaña con el Middlesbrough.

Joven defensa, donde destacan algunas de las principales apariciones de esta temporada en la Premier League, como son Danny Rose, Nathaniel Clyne y Andre Wisdom. De los mejores centros del campo que podremos ver en Israel, el conformado por los “blues” Nathaniel Chalobah y Josh McEachran, además de Jordan Henderson, Jonjo Shelvey, y el prometedor Nathan Redmond. Pura explosión de creatividad a la hora de organizar el juego inglés, lo que nos va a asegurar buen fútbol a la hora de ver en acción a los “pross”.

“Killers” sería la expresión ideal para calificar a los delanteros de esta selección. Wilfried Zaha, Connor Wickham, Nathan Delfouneso y el menos conocido Marvin Sordell, serán los encargados de guiar el camino de los goles de este equipo, que busca llegar como mínimo a las semifinales, aunque a nivel individual, se le presupone acabar entre los tres primeros en este torneo. Convocatoria de primer nivel la que lleva Stuart Pierce de cara al campeonato:

Porteros: Jack Butland (Stoke City FC), Declan Rudd (Norwich City FC), Jason Steele (Middlesbrough FC).

Defensas
: Steven Caulker (Tottenham Hotspur FC), Nathaniel Clyne (Southampton FC), Craig Dawson (West Bromwich Albion FC), Tom Lees (Leeds United AFC), Danny Rose (Tottenham Hotspur FC), Jack Robinson (Liverpool FC), Adam Smith (Tottenham Hotspur FC), Andre Wisdom (Liverpool FC).

Centrocampistas
: Nathaniel Chalobah (Watford FC*), Jordan Henderson (Liverpool FC), Tom Ince (Blackpool FC), Henri Lansbury (Nottingham Forest FC), Jason Lowe (Blackburn Rovers FC), Josh McEachran (Chelsea FC), Jonjo Shelvey (Liverpool FC), Nathan Redmond (Birmingham City FC).

Delanteros
: Marvin Sordell (Bolton Wanderers FC), Connor Wickham (Sunderland AFC), Wilfried Zaha (Crystal Palace FC***), Nathan Delfouneso (Aston Villa FC). *Cedido por el Chelsea ***Cedido por el Manchester United FC


Articulo escrito por @aleconK

Entradas populares