Análisis del #MundialTU20 (I)


Tan solo 2 días después de proclamarse  Campeón de Europa en Israel, nos metemos de lleno ahora con la otra "Rojita". Se juega el Mundial Sub-20 en Turquia, donde han pasado grandes jugadores como Maradona, Messi, Chicharito, etc... Ahora lo van a intentar los Pogba, Deulofeu, Nico Lopez que se le recuerden a ellos durante los próximos años. Os vamos hacer un pequeño resumen de cada uno de las selecciones que juegan el #MundialTU20.

El grupo A esta formado por: 


Francia: Les Bleus  han reservado su billete para Turquía al escalar hasta semifinales del Campeonato Europeo Sub-19 de la UEFA 2012 en Estonia. Para lograrlo tuvieron que pasar por encima de Serbia (3-0) y de Croacia (1-0), antes de conceder una derrota aparentemente sin consecuencias frente a Inglaterra. Sólo aparentemente, porque con una victoria habrían terminado en cabeza del Grupo B y habrían evitado a España en el penúltimo obstáculo. Al cabo de un encuentro espectacular, que finalizó 3-3 tras la prórroga, los franceses dijeron la última palabra en la tanda de penales (4-2). Provistos de individualidades que ya han dado pruebas de su valía al más alto nivel, como Samuel Umtiti en el Olympique de Lyon o Paul Pogba en el Manchester United y luego en el Juventus, los sub-20 galos disponen de las armas necesarias para al menos hacerlo igual de bien que sus antecesores en Colombia.

Ghana: Ganadores del título africano sub-20 y de la Copa Mundial de la categoría, han convocado principalmente a jugadores afincados en la liga nacional. Su avance a la final de Argelia, pese a haber necesitado de una tanda de penales para imponerse a Malí en semifinales y asegurarse el puesto en el choque decisivo no modificará el núcleo de este equipo. El delantero Ebenezer Assifuah, quien vio puerta en los tres partidos del grupo, fue el ghanés más destacado en Argelia. Ghana, encuadrada en el grupo más difícil de esta edición de la Copa Mundial, tendrá que superar a tres grandes contrincantes, España, Francia y Estados Unidos, si desea pasar de ronda.

EEUU: La actual selección estadounidense es la más poderosa que se recuerda. Hizo sufrir a los mexicanos en la final de la competición preliminar de la CONCACAF, donde forzó la prórroga, aunque terminó perdiendo el encuentro. Su alma creativa en el mediocampo es el soberbio Benji Joya, quien ya ha disfrutado de la titularidad con el primer equipo del Santos Laguna, en la primera división mexicana. Además, sus orquestaciones sacan a relucir al brillo de jugadores como José Villarreal en ataque. En el otro extremo del campo, Cody Cropper destaca como una presencia formidable entre los palos. Al frente del equipo se encuentra su seleccionador, Tab Ramos, un astro legendario del fútbol estadounidense de las décadas de 1980 y 1990, quien representó a su país en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA México 1983. Junto con sus ayudantes, los también ex internacionales estadounidenses Brian Bliss y Thomas Dooley, Ramos ha armado un combinado juvenil capaz de emular su propio estilo como jugador: veloz, inteligente y elegante.

España: Llega a Turquía 2013 como una de las grandes favoritas tras su brillante victoria en el Campeonato Europeo Sub-19, en el que, a las órdenes del técnico Julen Lopetegui, desplegó un estilo de juego similar al de la selección absoluta. El toque y la posesión de balón son los pilares básicos de su juego que se construye con la calidad técnica de futbolistas como el centrocampista Óliver Torres, auténtico director de orquesta de este equipo, y los extremos Gerard Deulofeu y Jesé Rodríguez, quien terminó el torneo en Estonia como máximo goleador. De nuevo con Lopetegui al mando, España aspira a todo en Turquía. Allí buscará, al menos, superar los cuartos de final alcanzados en Colombia 2011, cuando la Rojita perdió con Brasil, que posteriormente se proclamaría campeona. Para ello contará con el grueso del bloque ganador del Europeo Sub-19, al que podrían sumarse otros talentos que también brillan en las categorías inferiores de la selección como el portero Rubén Blanco o el delantero Borja Galán.


El Grupo B:


Cuba: Aunque el ambiente cubana se gira alrededor del béisbol y al boxeo, el fútbol está ganando muchos enteros en el país.  En la fase de clasificación, Cuba venció a Panamá y Nicaragua y eliminó a una gran favorita, Costa Rica. Los cubanos no partirán entre los favoritos en la fase final de Turquía, pero su mezcla de ardor juvenil y jugadores de impresionante talento podría llamar gratamente la atención.

Corea del Sur: La mayoría de los componentes de la selección procede de diversos equipos universitarios, pero el armazón del equipo se sustenta sobre cuatro jugadores que desempeñan su oficio en la K-League. Su capitán es el guardameta titular del Busan I’Park, Lee Changuean, quien cedió tan sólo cuatro goles de camino al título asiático. Kim Hyun, del Jeonbuk Motors, forma una formidable pareja de ataque con Muon Chongjin, del Pohang Steelers, el máximo goleador del equipo (con cuatro tantos) en la fase final continental. Un compañero de club de este último, Lee Gwanghoon, dirige el centro del campo, en el que también figuran Kim Seungjoon y Kang Sangwoo, autores ambos de dos goles durante la campaña de clasificación. En Turquía 2013, los surcoreanos disfrutarán de su 13ª participación en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, en cuya edición de Japón 1979 debutaron.. Aparte de sus cualidades técnicas y tácticas, los jóvenes de la República de Corea impresionaron especialmente por una mentalidad de acero, que les permitió superar una serie de pruebas realmente duras, entre ellas la gran final, donde tuvieron que remontar el partido para empatar con Irak en el tiempo reglamentario e imponerse al rival por 4-1 en la tanda de penales.

Nigeria: Perdedora en dos finales de la Copa Mundial, está deseando adjudicarse por fin el gran premio. Su rendimiento en el campeonato sub-20 africano celebrado en Argelia, donde se hizo con el billete para Turquía, sugiere sin embargo que va a costarle bastante trabajo conquistar el que sería su primer título mundial de la categoría. Parece más que probable que se introduzcan cambios en el equipo nigeriano antes de la disputa de Turquía 2013, donde se enfrentará a Cuba, la República de Corea y Portugal. En Argelia, por su condición de defensora del título, se esperaba que Nigeria conquistara el pase a la fase final de la Copa Mundial y, si bien terminó tercera, lo consiguió sin lustre ni brillo.

Portugal: La selección portuguesa selló su pasaporte para Turquía 2013 gracias a su tercer puesto en el Grupo A del Campeonato Sub-19 de la UEFA 2012, celebrado en Estonia. No obstante, fue incapaz de superar a Grecia (3-2) y se quedó fuera de las semifinales. Aunque ese resultado frustrase sus expectativas, el buen rendimiento del plantel y la productividad del que sería mejor ataque del torneo, con 37 goles, lo convierten en uno de los candidatos al título en Turquía. La Eurocopa sub-19 sirvió para confirmar el talento de jóvenes estrellas del conjunto portugués, y hasta la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013 es posible que Edgar Borges descubra otros futuros astros: el técnico continúa llamando a nuevos jugadores para las concentraciones y competiciones de preparación, con el fin de encontrar su conjunto ideal.


El Grupo C :


Turquia: Con la ilusión de hacer vibrar a su hinchada, el joven combinado turco está decidido a dejar su impronta en el panorama mundial y mirar de tú a tú a las grandes potencias del Fütbol. No obstante, son conscientes de que para conseguir este objetivo tendrán que mejorar la actuación del pasado clasificatorio para el Campeonato Europeo Sub-19 de 2012. Turquía, clasificada automáticamente como anfitriona para la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2013, apuesta principalmente por la calidad individual y técnica de sus figuras más destacadas, así como por su progresión táctica y la unidad del equipo.

El Salvador: El combinado de Mauricio Alfaro, un veterano de España 1982, demostró calidad y madurez hasta terminar tercero en la competición preliminar de la CONCACAF, y conquistar así su primer pase a la fase final del certamen mundial sub-20. Con gran velocidad en el mediocampo, una defensa sólida y un joven que conoce el camino hacia al gol por la banda derecha, Jairo Henríquez, los salvadoreños no llegarán a Turquía tan sólo para hacer acto de presencia. Por su condición de debutante, El Salvador se topará con importantes retos en la Copa Mundial Sub-20, por lo que deberá aprender a gestionar la presión de los rivales internacionales y de la competición mundial.

Colombia: Colombia llegá a Turquía como campeón sudamericano. El equipo, sin embargo, resultó irregular durante la primera fase del clasificatorio, al terminar segundo a seis puntos de Chile en el Grupo A. Pero los cafeteros mostraron su mejor cara en el hexagonal final, asegurándose su boleto al Mundial anticipadamente luego de ganar sus tres primeros partidos de la instancia decisiva. Detrás de una gran actuación del armador Juan Quintero, del Pescara italiano, los colombianos alzaron su tercer trofeo regional luego de derrotar a Paraguay en la última jornada.

Australia: Pese a su escasa preparación, Australia superó la fase de grupos de los clasificatorios, donde logró auparse al primer puesto de su tabla tras empatar con Siria y Arabia Saudí, e imponerse a Qatar. Los australianos ofrecieron la mejor versión de sí mismos en cuartos de final, contra Jordania, con una impresionante victoria por 3-0 que les garantizó el pase a Turquía 2013. El intento por ceñirse su primera corona en la competición juvenil asiática terminó en semifinales con una derrota por 2-0 a manos de Irak. Australia espera que la generación de 2013 ponga fin a una década de ausencias en la fase eliminatoria de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA. El grupo actual presenta una buena mezcla de sólidos defensas y astutos atacantes. Muchos miembros del combinado, la mayoría de los cuales se han formado en el Instituto Australiano del Deporte, juegan en las ligas europeas, y los demás desempeñan su oficio en la A-League.

Fuente: Futbolocos.com

Entradas populares