Canterano de la semana: Neal Maupay

Francia, esa tierra que tantos jugadores de fútbol nos ha dado, esa que ha visto nacer a Platini, Zidane, Ribéry, entre otros muchísimos ídolos de tantas generaciones. Esa que levantó la Copa del Mundo del 98, que nos hizo vibrar en la final del Mundial de Alemania 2006. Esa es la Francia que hoy en día está viendo el nacimiento del que probablemente está llamado a hacer historia defendiendo el escudo de “les bleus”; se trata de un adolescente, un niño entre hombres, Neal Maupay



Neal Maupay (14-08-1996) nació en Versailles, Francia. De madre argentina y padre francés, Maupay comenzó a jugar al fútbol a los seis años, en el US Valbonne Sophia-Antipolis. En julio de 2007, cuando aún no había cumplido los 10 años, el OGC Nice se pone en contacto con los padres de aquel “niño estrella”, para ofrecerles un sitio a su hijo en los equipos infantiles del club profesional. Sus destacadas actuaciones en el equipo Sub-19 de “Les Aiglons” la pasada temporada, le permitieron hacerse un sitio en los entrenamientos del primer equipo, causando la admiración del experimentado entrenador Claude Puel. 

Fruto de su buen hacer en los equipos juveniles del Nice; el 15 de septiembre de 2012, Puel le dio la oportunidad de debutar en la Ligue 1. Debutaba en el Stade du Ray, en la quinta jornada de liga, disputando los últimos minutos del encuentro ante el Stade Brest 29, y convirtiéndose así en el tercer jugador más joven en jugar en la máxima categoría del fútbol francés, con apenas 16 años, un mes y un día. Su siguiente oportunidad llegaría un mes después, en la visita ante el Montpellier, donde Maupay saltaría al terreno de juego en el minuto 67, dejando una asistencia de gol, y una sorprendente exhibición de algunas de sus principales cualidades sobre el terreno de juego. 

Esta temporada, su primera en el primer equipo del Nice, ha significado su salto definitivo en el ámbito futbolístico, siendo titular en hasta 19 ocasiones con la plantilla profesional, disputando minutos en las tres competiciones que ha disputado el club: Ligue 1, Coupe de France, y la Coupe de la Ligue. Autor de cuatro dianas en competiciones oficiales, su primer gol llegaría el pasado 15 de diciembre, cuando en el minuto 91 de partido, daba la victoria al Nice ante el Évian Thonond Gaillard, con un marcador final de 3-2, en la décimo octava jornada del campeonato liguero. Se convertía así en el segundo jugador más prematuro en anotar una diana en la primera división francesa. 

Internacional Sub-16 y Sub-17 con la selección gala, Maupay es una de las mayores promesas a nivel nacional, causando también el interés de la selección argentina (su segunda nacionalidad), aunque en más de una ocasión ha expresado su deseo de jugar para Francia.

Corpulencia, velocidad, desparpajo y madurez. Cuatro adjetivos que describen casi con exactitud la figura de este “pequeño” delantero (1,71 m.), letal dentro del área, que destaca además por su gran visión sobre el terreno de juego, realizando desmarques casi impensables en alguien de su edad. Seguido por ojeadores de clubes de media Europa; lo que parecía ser su inminente salida de Francia, se ha visto truncada por una lesión en el ligamento cruzado de su rodilla derecha, sufrida el pasado mes de abril. Lesiones que suelen acabar con carreras deportivas, pero que en este caso, se han encontrado con un pequeño héroe que hará todo lo necesario por regresar lo antes posible a los campos de fútbol más importantes de Francia, para deleitar a los aficionados de este deporte con cada uno de sus regates, con cada una de sus carreras, y con cada uno de sus goles.

Articulo escrito por @aleconK

Entradas populares