#Canteranoschampions: Borussia Dortmund


Probablemente, sea uno de los equipos que más se ha puesto de moda en los últimos años, tras su conquista de la Bundesliga en dos temporadas consecutivas (2010-2011, 2011-2012), destronando al histórico Bayern München. Pero lo cierto es que el Borussia Dortmund es uno de los equipo con más historia del país teutón. En su palmarés cuenta con ocho títulos de Bundesliga, tres campeonatos de DFB-Pokal (Copa de Alemania), una UEFA Champions League, una Copa Intercontinental, entre otros. 


Con la llegada de Jürgen Klopp como entrenador en 2008, se comenzó a aplicar una política de club, en la que los canteranos jugarían un papel fundamental dentro del primer equipo. Lo que llevó a la práctica el entrenador, dando a conocer al mundo a Marcel Schmelzer, poniendo toda la responsabilidad de la defensa sobre un Mats Hummels que apenas tenía 20 años, o trayendo a un inexperto en la categoría como era Neven Subotic. La apuesta de Klopp se ha mantenido desde esa primera temporada (2008-2009), hasta estos días, en los que está dando plena confianza a jugadores sin experiencia en la máxima categoría, jóvenes, pero con ganas de triunfar en el primer equipo. 

Koray Günter: 16.08.1994 Está llamado a ser el próximo Mats Hummels, y lo cierto es que razones no faltan a la hora de establecer comparaciones con su compañero de equipo. Extraordinario central, que no destaca precisamente por su altura (1.85 m.), pero sí por su magnífico manejo de balón y por su velocidad en carrera. Internacional Sub-17 y Sub-19 con Alemania, Günter debutó con el equipo Sub-17 del Borussia cuando tenía tan sólo 14 años, asegurándose la titularidad en la zaga del conjunto germano a pesar de ser el menor de la plantilla. Apenas un año después, fue ascendido a equipo Sub-19, aún no había cumplido los 16 años, y Günter ya jugaba de titular en el conjunto Sub-19. Formó parte del equipo Sub-17 que disputó el Europeo en Serbia en 2011, y dos mese después, disputó el mundial Sub-17 que se celebró en México. En la temporada 2011-2012, Klopp le llamó para disputar la pretemporada con el primer equipo, llamando la atención por su gran madurez sobre el terreno de juego. Esta temporada, es el central titular en el Borussia II, que compite en la 3.Liga (2º División B española), y además, cuenta con ficha en el primer equipo, donde tarde o temprano esperamos verle jugar en la máxima categoría del fútbol alemán. 

Leonardo Bittencourt: 19.12.1993 Criado en Alemania pero de ascendencia brasileña, Leo Bittencourt es un mediapunta, aunque dada su calidad de ambidiestro, también puede actuar como interior o extremos por ambas bandas. Internacional con Alemania en las categorías Sub-18, Sub-19, Sub-20, y Sub-21, Bittencourt es uno de los mayores talentos de la Mannschaft, y se comenta mucho la posibilidad de que pueda pertenecer a la absoluta de cara al mundial de Brasil 2014. Llegó al Borussia el pasado verano, procedente del Energie Cottbus, de la segunda categoría del fútbol teutón. Debutó con 14 años en el equipo Sub-17 del Cottbus, y apenas un año después, ya lo hacía en el conjunto Sub-19. Con 17 años ya era titular en el equipo Sub-19, pero además, ya empezaba a tener minutos con el filial. Aunque su explosión futbolística llegaría en la jornada 30 de la 2.Bundesliga, cuando debutó con el primer equipo del Cottbus, cuando apenas tenía 17 años, 3 meses y 28 días. La temporada pasada la disputó al completo en la segunda división de Alemania con el primer equipo del Cottbus, lo que comenzó a llamar la atención de muchos equipos de la élite europea, entre ellos, el Dortmund, que finalmente se haría con sus servicios. Este año no sólo es el central titular en el equipo reserva del Borussia, sino que ya ha debutado en la Bundesliga, en la DFB-Pokal, y en la UEFA Champions League, ante el Manchester City. Se trata de un jugador muy ofensivo, con una buena llegada al área rival, rápido, con facilidad para el desborde, y muy eléctrico en cada uno de sus movimientos. Sin duda alguna, otra de las futuras estrellas de este Borussia Dortmund. 

Jonas Hofmann: 14.07.1992 Jugador muy polivalente, extremo puro, aunque también puede jugar de mediocentro, con un amplio repertorio de regates, rápido, con llegada al área rival, y con una visión de juego únicamente comparable a la de un mediocentro puro. Así se puede caracterizar a Jonas Hofmann, internacional Sub-17 y Sub-18 con la Mannschaft, Hofmann inició su carrera deportiva en las categorías inferiores del TSG Hoffenheim, hasta que en 2011, el Borussia lo fichó en principio como jugador del equipo reserva. Debutó con 16 años en el equipo Sub-17 del Hoffenheim, haciendo una gran temporada, no solo siendo titular en 25 encuentros de liga, sino también marcando un total de cinco goles, cuando aún jugaba de mediocentro. Al año siguiente fue ascendido al conjunto Sub-19, continuando con su función de mediocentro, y marcando un total de ocho goles a lo largo de la temporada. En verano de 2011 llegó al filial del Dortmund, siendo reconvertido a extremo derecho, alcanzando la titularidad en el equipo dirigido por David Wagner, y marcando un total de diez goles, y dando once asistencias. Esta temporada está siendo titular en el filial del Dortmund, donde hasta la fecha ha anotado cinco tantos. Su debut en la Bundesliga se produjo el 16 de diciembre de 2012, debutando justamente ante su ex equipo, el Hoffenheim. El pasado 4 de abril disputó los 90 minutos durante el encuentro ante el FC Augsburg, dando una asistencia de gol.

Articulo escrito por @aleconk

Entradas populares