Canterano de la semana : Mateo Kovacic

Mateo Kovacic es un joven mediapunta de 18 años,  que juega en el Inter de Milan. Lo ficharon  en este mercado de invierno por 11 € (segundo jugador croata mas caro, después de Modric) y lleva el dorsal "10", que dejo libre Sneijder. Su progresión ha sido meteórica y ha conseguido ser indiscutible para su exequipo. Se ha convirtió la temporada pasada en el debutante más joven de la Liga croata y el goleador más precoz al mismo tiempo, al marcar en el día de su debut, el 20 de noviembre de 2010, con 16 años y 198 días en la victoria de su equipo. 


Mateo, de padres bosnio-croatas, nació en Linz, Austria, lugar donde vivían sus padres y donde dio sus primeros pasos como futbolista, en la academia del LASK Linz. Pero en el 2007, con 13 años, fue reclutado por el Dinamo de Zagreb. Fueron varios los clubes que ya entonces se interesaron por el escurridizo atacante: Ajax, Juventus o Stuttgart. Pero el deseo de su padre de regresar a Zagreb y sus ganas de triunfar en el gigante croata, le hicieron decidirse. 

Y no lo tuvo fácil, pues cuando más empezaba a destacar, en 2009, sufrió una grave lesión que le mantuvo apartado bastante tiempo de los terrenos de juego. Pero, dando muestras de su personalidad, consiguió superar esa lesión e incorporarse en 2010, con 15 años, al filial del Dinamo. Y de ahí, una progresión meteórica hasta debutar a finales de noviembre con el primer equipo. Pero después de esos partidos sueltos jugados esa temporada, ha sido el pasado curso en donde Kovacic se ha destapado completamente: 37 partidos y 5 goles han sido sus registros. Incluido un gol en la Champions, que le ha convertido en el segundo jugador más joven en marcar en la máxima competición continental. 

En un jugador de estas características, es inevitable buscar las comparaciones, y es entonces cuando en su país le empezaron a apodar como el `Messi croata´ y más recientemente como el `nuevo Luka Modric´ (jugador que salió de la cantera del Dinamo de Zagreb también). Él prefiere alejarse de esas comparaciones y dice no tener “ni el 10% del talento que tiene Messi”, y se inclina más por seguir los pasos sobre el terreno de juego de otros dos jugadores del Barcelona, Cesc Fábregas y Andrés Iniesta.  

Kovacic es un jugador que parte de fuera a dentro. En el 
Dinamo de Zagreb solía partir de extremo izquierda, a pesar de ser diestro. Y es habitual verle hacer diagonales hacía el centro continuamente en busca de asociación. Se trata de un jugador ágil de movimientos y muy rápido en la conducción, donde lleva la pelota muy pegada al pie, con habilidad. Otro de sus fuertes, es que donde a muchos se les apaga la luz, el lo tiene muy claras las ideas y encuentra el último pase con facilidad. Tiene una gran visión de juego. Y a esto, le suma un golpeo notable desde media distancia, que le convierte en un buen llegador de segunda línea, apareciendo bien y buscando la mejor opción. Se trata del tipo de jugador moderno, de los que se está ofreciendo en todo momento. Con una calidad técnica fantástica y un buen toque de primeras, que utiliza para tocar y asociarse rápidamente y conseguir así fluidez en el juego. Siempre cruza diagonales buscando la pared y el hueco, siendo muy directo y no abusando de regates ineficazes.  Y para terminar, destacar que si hay algo por lo que ha sorprendido a muchos, ha sido por el peso que ha ganado en este poco tiempo en el equipo y el desparpajo y la naturalidad con la que lo ha hecho. Muchos, pensaban que era demasiado joven para grandes responsabilidades, pero han visto como a los 17 años, ya era titular indiscutible en el gigante croata del Dinamo de Zagreb. 

Como todo jugador joven, una de sus mayores defectos, es la continuidad en el juego. Suele ser algo habitual en cualquier jugador joven y seguramente se pueda rectificar con el tiempo. Pero a día de hoy en un jugador irregular. Otras dos de sus carencias y quizás las más importantes de cara a su futuro y en las que más empeño se debe poner de cara a su futuro, son la faceta goleadora y el aspecto táctico. Se trata de un jugador con registros aceptables de cara a portería, con muchos características positivas cerca del área, pero con unos números bastante mejorables para un medialunita y un futuro jugador de gran nivel. 

Fuente: goal.com

Entradas populares