La Copa del Atlantico

La Copa del Atlántico es un torneo internacional de selecciones de fútbol sub-19, en la edición de 2009 fue sub-18. Se disputa en la isla de Gran Canaria, desde el año 1964, y ya han tenido lugar 38 ediciones de manera oficial con el nombre actual, y 2 ediciones anteriores no oficiales. Generalmente se celebra en los meses de enero o febrero, destacando como participantes habituales en los últimos años, las selecciones de Canarias, y la de España, además de una o dos selecciones rivales (dependiendo de la edición) correspondientes a selecciones europeas, africanas o americanas, estando presentes las principales canteras juveniles de las ligas de fútbol europeas. Este año completan la cartelera Portugal y Mexico. En el año 2009, el torneo se convierte en un triangular, en el que el equipo más regular se alza con la copa, a diferencia de los sistemas anteriores, que durante una época fueron en formato "liguilla"  


En este copa han destacado jugadores que ahora están disfrutando de minutos en sus equipos. En 2009 Thiago Alcantara fue el Maximo goleador y Sergio Canales fue elegido como Mejor Jugador del Torneo. En 2010 Alvaro Morata fue el Maximo Goleador, Paco Alcacer tambien obtuvo este premio en 2011. 

El año pasado destacaron Raul de Tomas, Aunque no pudo alzarse con el trofeo de máximo goleador del torneo (fue para el ruso Panyukov), sí dejó muestras de su instinto ante las porterías rivales. Lo mismo puede decirse de uno de los futbolistas con más clase del torneo como Denis Suárez. El ex del Celta, que pertenece al City, donde ya debuto con en la Premier a las órdenes de Mancini. Pero fue Oliver Torres el futbolista designado como el mejor de la Copa del Atlántico 2012. El jugador del Juvenil de División de honor del Atlético es un talento que fue la estrella junto a Falcao en esta pretemporada. Acompaña a su calidad una capacidad para leer las jugadas poco usual a su edad, al igual que su compañero de club Saúl Ñíguez van a ser unos de los estandardes de la futura seleccion española. 

Este año estan van convocados :

ARSENAL FC: Héctor Bellerín Moruno y Jon Miquel Toral Harper 
ATHLETIC CLUB: Iker Undabarrena Martínez, Unai López Cabrera y Alejandro Remiro Gargallo 
C. ATº DE MADRID SAD: Borja Martínez Sánchez e Iván Calero Ruiz 
C. ATº OSASUNA: Ander Cantero Armendariz 
FC BARCELONA: Sergi Samper Montaña y Sandro Ramírez Castillo 
RC CELTA DE VIGO SAD: Santiago Mina Lorenzo 
RCD ESPANYOL DE B. SAD: Rubén Duarte Sánchez 
REAL MADRID CF: Iván Sáez Jiménez y Jaime Sánchez Muñoz 
REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Julio César Rodríguez López, Álvaro Bustos Sandoval y Alejandro Serrano García 
VALENCIA CF SAD: José Luis Gaya Peña 

Con semejante talento, España sigue confirmando el relevo en las categorías inferiores. La Copa del Atlántico no es un torneo oficial, pero sí goza de mucho prestigio porque lo han jugado algunos de los mejores futbolistas que ha tenido la campeona del mundo en las últimas décadas.

Entradas populares