De la Masia hacia Europa

Uno de los grandes sueños del barcelonismo desde la entrada de la Ley Bosman (Es el origen de la ley que permite la libertad de movimientos de futbolistas europeos entre países sin que ello suponga ocupar plaza de extranjero) era competir con un equipo formado con 11 futbolistas de la casa, formados en La Masía. Era la obsesión de Van Gaal y fue Tito Vilanova el que logró plasmarla. Fue el 25 de noviembre ante el Levante cuando el Barça jugó con 10 canteranos de salida pero la lesión de Alves provocó que saliera Montoya. Once de la casa y líderes en la Liga. El sueño era una realidad. 


La cantera ha sido la gran apuesta del Barcelona en las últimas décadas y ha dado su resultado. Aunque no todos han tenido cabida en el primer equipo, la calidad de los jugadores que se han formado ha estado fuera de dudas. Y la demostración es que La Masía ha producido futbolistas que ahora están en clubes de primer nivel. Hasta 24 futbolistas hay en equipos de las cuatro mejores Ligas, 17 de ellos en equipos de Primera. 

El ejemplo más claro está en el propio Barcelona, que cuenta en sus filas con 14 canteranos más tres futbolistas que han sido repescados tras formarse en las categorías inferiores y marcharse a otros equipos. Es el caso de Jordi Alba, Cesc Fàbregas y Gerard Piqué. En total 17 jugadores que también forman la base de la selección española que ha ganado dos Eurocopas y un Mundial en los últimos años. 

El Barcelona podría tranquilamente componer ahora mismo un once de garantías formado en la cantera que podría competir en la Champions League. Valdés en la portería, Montoya en la lateral derecho, Jordi Alba en el lateral izquierdo, Puyol y Piqué como pareja de centrales, Busquets de medio centro, Xavi e Iniesta por la bandas como volantes y en la delantera Pedro, Messi y Cesc. Y por si a alguien no le gustara esta alineación podría escoger de un banquillo en el que estarían Bartra, Thiago, Jonathan Dos Santos, Tello y Cuenca. 

Desde que Johan Cruyff llegó al Barcelona el objetivo estaba en componer un equipo formado con los mejores jugadores de las categorías inferiores complementado fichando a los mejores futbolistas del panorama nacional e internacional. No obstante, el trabajo realizado en La Masía, con ojeadores capaces de encontrar a las perlas del futuro fue tan bueno, que en estos momentos casi no hace falta tener que ir a fichar lejos del Camp Nou. 

La prueba es que todos los futbolistas que han ido llegando estos últimos años se han convertido en suplentes de lujo, complementos para una plantilla que lo ha ganado todo y que ha marcado una época tanto en el club como en la selección. Estrellas como Ibrahimovic, Villa o Song se han visto relegadas al banquillo. 

La culminación del trabajo llevado a cabo en todas las categorías inferiores del Barcelona llegó a principios de este mismo año, en la gala de la FIFA del Balón de Oro. Los tres nominados eran jugadores formados en la cantera del Barcelona. Messi, Xavi e Iniesta. El mejor jugador de todos los tiempos y los dos máximos artífices (junto a Casillas) de los éxitos recientes de selección española. Este año, el argentino y el manchego vuelven a estar nominados junto a Cristiano Ronaldo. La gala se celebra el Lunes 7 de enero. 

Messi ha pulverizado todos los registros goleadores. Este año ha ganado la Bota de Oro con 50 goles y también ha anotado un total de 90 goles en todo el año, batiendo el récord que tenía Torpedo Müller desde 1972, cuando marcó 854 tantos con el Bayern y la selección alemana. Iniesta por su parte, ha sido nombrado por la UEFA como el mejor jugador de Europa. 

Los jugadores en activo de la cantera 

FC Barcelona: Valdés, Puyol, Iniesta, Messi, Thiago Alcántara, Xavi, Bartra, Montoya, Dos Santos, Busquets, Pedro, Cuenca, Tello, Cesc, Piqué y Alba. 

Otras Ligas: Oriol Romeu (Chelsea), Iago Falqué (Tottenham, cedido al Southampton), Bojan (Milan), Reina (Liverpool), Jordi Gómez (Wigan), Arteta (Arsenal), Motta (PSG). 

Liga BBVA: Casado, Trashorras, Rubén Martínez, Sergio Rodríguez (Rayo Vallecano), Fernando Navarro y Botía (Sevilla), Marc Valiente, Peña, Lluis Sastre (Valladolid), Víctor Sánchez, Baena, Verdú, Sergio García (Espanyol), Giovanni Dos Santos y Fontàs (Mallorca), Víctor Rodríguez (Zaragoza), Nano (Osasuna).

Fuente: Marca.com

Entradas populares