Entrevista a Miguel de Hita


Nombre: Miguel de Hita 
Edad: 21 
Equipo: C.A Osasuna 
Posición: Ojeador de fútbol base del C.A. Osasuna 

1.- En que consiste ser ojeador? El trabajo de un ojeador, en mi caso de fútbol base, se basa en moverse mucho, viendo infinidad de partidos durante toda la temporada, para poder elegir con el mejor criterio a los jugadores con más proyección que hay fuera de tu club y que consideres que pueden aportar más a tu equipo, mejorando la base existente. Básicamente, se desarrolla una labor de captación de talento. También, los informes del ojeador, sirven para analizar y realizar el seguimiento de los rivales. 

2.- Como conseguiste ser ojeador de fútbol base de C.A Osasuna? Desde muy pequeño quería ser ojeador de fútbol, pero no sabía cómo conseguir llegar a ello, así que hará un par de años, cuando tuve la oportunidad de contactar con Osasuna, les envié un email para ver si ellos podían explicarme la manera de cómo serlo. Tuve la suerte de que Manolo Los Arcos, ex-entrenador del primer equipo de Osasuna, entre otros logros, y que hoy en día lleva toda la metodología de entrenamiento en Tajonar, me contestó y me invitó a entrevistarme. Realicé una entrevista con él, en la que parece ser, debi de darle buenas sensaciones y posteriormente, gracias a él, me entrevisté con Kiko Urra, el jefe de captación de fútbol base del club. Kiko me dio la posibilidad de estar a prueba hasta el final de la temporada, que ya estaba empezada y al finalizar la temporada me confirmó que en la siguiente formaría parte del grupo de captación. 

3.- Con tan solo 21 años eres ojeador. Que es lo que te llamo la atención de ser ojeador? Para bien o para mal, hace años que mi vida diaria se basa en el fútbol. Veo muchos partidos, de cualquier categoría o país. Pienso en fútbol en todo momento. Y antes de entrar a Osasuna, mi deseo era que todo eso pudiera servir para algo, así que qué mejor que poder ver partidos para un club de primer nivel. 

4.- En que consiste tu trabajo en fútbol base del Osasuna como ojeador? En Osasuna me han asignado toda la categoría Infantil para mí, son chavales de entre 12 y 14 años. Pero en ocasiones me toca ver distintas categorías, alevines, cadetes, juveniles e incluso fútbol profesional. 

5.- Que jugadores tenemos que tener en cuenta del Osasuna en un futuro? Para el futuro más cercano, yo destacaría en especial a Fernando Rubio (mediapunta y mediocentro, 93) y a Unai García (central, 92). Ambos jugadores del Promesas (Osasuna B). De más abajo, mejor no pronunciarse. 

6.- Como ves la situación de la cantera en España? y en otros paises? En relación a otras épocas no tan lejanas, en España se apuesta mucho más por el jugador de la casa. En parte, tiene que ver con la falta de dinero en el panorama nacional, pero también a raíz de los éxitos de la Selección, o el boom del Barça ganador, nutrido de canteranos. Queda demostrado que es todo un acierto. Has invertido en su formación, los cuidas desde pequeños, hay mucho trabajo detrás, y lo haces por algo, merecen su oportunidad. A nivel internacional, depende, hay países que están perdiendo potencial, como parece que ocurre con el fútbol argentino, y otros que están emergiendo, como por ejemplo el fútbol belga. Pero es complicado, también va por generaciones. 

7- Que canteranos de españa ves con mayor proyección? Los más conocidos, los Oliver Torres, Deulofeu, Jesé, Denis Suárez, Bartra (me encanta), Sandro Ramírez... hay muchos. 

8.- Que canteranos de otros paises ves con mayor proyección? Una de mis debilidades es Denis Praet, del Anderlecht. También me gustan Nico López, de la Roma, o Fischer, del Ajax. Leali, portero de la Juve, ex-Brescia. Lucas Piazón, brasileño del Chelsea. Son los primeros que me vienen a la cabeza, hay tantos... 

9.- Cual seria tu proximo objetivo a conseguir? Seguir en el club la temporada 13/14. 

10.- Por ultimo ¿que le parece nuestro blog Canteranos por el mundo? Muy completo y muy bien trabajado. Más que recomendable a todos los enfermos del fútbol base.

Entradas populares